¡Cómete un arcoíris al día!

December 21, 2018

 Adoro la naturaleza, nuestra madre tierra nos ha dado todo y lo que más disfruto es la gran variedad de colores que podemos encontrar desde blanco, amarillo, verde, rojo, naranja, morado, inclusive los colores cafés y negros brillantes. 

 

Los alimentos naturales también nos ofrecen este amplio espectro de colores los cuales son aportados por fitoquímicos que cumplen una función específica en esta tierra. Es bien conocido que junto con ejercicio y una dieta rica en alimentos enteros y libre de alimentos procesados es la mejor forma de mantener una buena salud.

 

Es importante saber balancear elementos esenciales como los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) e integrar fibra para asegurar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo, cada vez más se conoce sobre otros elementos que aunque no son esenciales, son una de las mejores herramientas que nos ayudan a mantener una óptima salud, a prevenir enfermedades degenerativas, a que nuestro cuerpo no se degrade y a combatir los efectos de las toxinas que se generan en nuestra forma de vida actual:  Hablo de los fitoquímicos o fitonutrientes, los cuales son sustancias químicas que se encuentran sólo en los alimentos de origen vegetal y que son responsables de dar esos colores, aromas, sabores y propiedades específicas a cada planta. Se estima que hay miles de estos químicos (flavonoides, carotenoides y otros como el ácido elágico, el resveratrol, los compuestos sulfurados, etc.) que ofrecen cualidades que nos ayudan a combatir enfermedades, protegernos de la oxidación, de la degradación celular, nos ayudan a depurar nuestro cuerpo de toxinas, a fortalecer nuestro sistema inmune, a combatir bacterias y virus, a regular nuestro sistema hormonal y a controlar el crecimiento de células malignas, inclusive nos ayudan a combatir el estrés.  De ahí la importancia de que nuestra alimentación esté compuesta por un gran porcentaje de frutas, vegetales, granos, legumbres, semillas y hierbas con una abundancia de color.

 

Después de todo siempre nos lo han dicho “Come Frutas y Verduras”.  La recomendación es consumir un arcoíris al día incorporando todos los colores. En general, todos los colores aportan antioxidantes que ayudan a proteger a nivel celular y además la mayoría ayudan a reducir la inflación celular.

 

Rojos:

Los compuestos en los alimentos rojos ayudan a prevenir enfermedades del tracto urinario, y previene enfermedades como el cáncer de próstata, mama, enfermedades del corazón. Promueven la salud intestinal, del corazón, hormonal y del hígado. Uno de los fitoquímicos más conocidos es el licopeno presente en el tomate, el cual es un potente antioxidante que se asocia con la reducción de muchos tipos de canceres.

 

Para fomentar una mayor absorción del licopeno, es mejor consumir el tomate cocido y junto con algún tipo de grasa como el aceite de oliva. Incluidos en manzanas, granadas, toronjas, cerezas, fresas, sandia, moras, tomate, rábanos, betabel, chiles, arándanos, frijoles, lentejas, etc.

 

 

Verdes:

Estos son los que contienen una mayor variedad de fitoquímicos, aportan Luteína, la cual promueven la salud de los ojos, evitando la degeneración macular y el desarrollo de cataratas. También los fitoquímicos ayudan a la salud del cerebro, del hígado, de la piel, de la boca, de los huesos y la función arterial, además ayudan a prevenir cáncer del pulmón. Asimismo, ayudan en el balance de nuestro sistema hormonal y los niveles de estrés.

 

Incluidos en vegetales de hojas verdes (lechuga, kale, acelgas, espinacas, betabel, pack choi, berros), manzanas, chiles y pimientos, aguacate, té verde, aceitunas, peras, calabaza, limones, chicharos, frijoles, espárragos, brócoli, hierbas de olor, pepino, coles de Bruselas, apio, repollo, etcétera.

 

 

Amarillos/Naranjas:

Estos son considerados antiinflamatorios y anticancerígenos, promueven del desarrollo y crecimiento de los niños, son muy buenos para la salud ocular, del corazón, de la piel y del sistema reproductivo; ayudan a fortalecer el sistema inmune ya que la mayoría vienen acompañados de vitamina C y A. Los carotenoides son los más conocidos como el betacaroteno, el cual es un potente antioxidante y precursor de la formación de vitamina A.

 

Incluidos en manzanas, pérsimos, cúrcuma, mandarinas, naranjas, zanahorias, chiles y pimientos, duraznos, papas, maíz, camote, tomates, piña, chabacano, melón, mango, nectarinas, papaya, plátano, calabaza y limones.

 

 

Azules/Morados:

Los antioxidantes encontrados en las frutas y vegetales de colores azules o morados ayudan a reducir los efectos del envejecimiento al prevenir el deterioro celular. Promueven la salud del corazón, del cerebro, de los huesos y de las arterias. Ayudan a regular la presión arterial. Además, son anticancerígenos. 

 

El resveratrol es considerado un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias. Se encuentra principalmente las uvas moradas o negras y ayuda a reducir enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer.  Se encuentran en moras, ciruelas, uvas, cebolla, higos, camote, arándanos, repollo morado, berenjena, papas moradas, betabel, zanahorias moradas, etc.

 

 

Blancos/cafés:

Los antioxidantes encontrados en los alimentos de colores blanco, cremas y café ayudan a mantener huesos fuertes, la salud intestinal, a mejorar el sistema circulatorio (previenen la formación de coágulos) y la función arterial, así como ayudan a prevenir infecciones virales y bacterianas y el cáncer. Además, son promotores de un sistema hormonal balanceado.

 

Los compuestos sulfurados contenidos en los vegetales como el ajo, cebolla, chalotes y poros, además de su fuerte olor, ayudan a proteger contra el cáncer y a reducir enfermedades cardiovasculares. Las fuentes de estos alimentos son: plátanos, peras, dátiles, duraznos blancos, coliflor, ajo, nueces, poro, cebolla, jícama, champiñones, papas, nabo, elote, entre otros.

 

 

¿Quieres seguir investigando? No te pierdas estas fuentes de consulta:

 

http://www.saludhealthinfo.com/es/nutricion/Loscoloresdelanutricion.html

https://es.pinterest.com/pin/173388654379273154/

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/colores.htm

http://www.enbuenasmanos.com/que-son-los-fitonutrientes

https://experiencelife.com/article/full-spectrum-eating/

http://www.gleneagles.com/media/2935258/phytonutrient-spectrum-foods.pdf

http://pbhfoundation.org/about/res/pic/phytolist/

https://www.functionalmedicine.org/

DETOX CHALLENGE http://deannaminich.com/

http://www.cdc.gov/pcd/issues/2014/13_0390.htm

http://www.breastcancer.org/tips/nutrition/reduce_risk/foods/phytochem

http://ajcn.nutrition.org/content/78/3/517S.full

http://fnic.nal.usda.gov/food-composition/phytonutrients

https://www.ars.usda.gov/northeast-area/beltsville-md/beltsville-human-nutrition-research-center/nutrient-data-laboratory/docs/usda-database-for-the-flavonoid-content-of-selected-foods-release-31-december-2013/

https://www.ars.usda.gov/ARSUserFiles/80400525/Data/Flav/Flav_R03-1.pdf

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