top of page
banner-primaria-baja.webp
bg-fundamento-educativos-loyola.webp

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

Modelo Central: Se inspira en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), un método con más de 500 años de antigüedad que sigue vigente.

Enfoques de Vanguardia: El PPI se enriquece con propuestas como el Modelo Socioconstructivista, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Emocional, la Enseñanza para la Comprensión y el Modelo de Enseñanza Diferenciada.

Meta de Formación (Las 4 C's): El objetivo es formar personas

  • Conscientes

  • Competentes

  • Compasivas

  • Comprometidas

CARACTERÍSTICAS Y PROGRAMAS

icon-fundamentos-edu-01.webp

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Ofrecemos atención personalizada con trabajo en grupos pequeños , lo que permite un seguimiento más efectivo.

icon-fundamentos-edu-02.webp

METODOLOGÍA

"El aprendizaje se basa en proyectos y aplica el Enfoque Reggio Emilia (una propuesta que ve al niño como protagonista de su aprendizaje).

icon-fundamentos-edu-03.webp

Idioma (Inglés)

La enseñanza del inglés tiene como base el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

icon-fundamentos-edu-04.webp

Apoyo a la Inclusión (Manresa)

Contamos con el Programa Manresa , que ofrece apoyo a estudiantes con diagnósticos como TDAH, TEA nivel 1, dislexia o discalculia.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Este nivel integra actividades formativas esenciales para el desarrollo físico y creativo:

PSICOMOTRICIDAD

Impartida en 1º y 2º año

icon-primaria-taller-musica.webp

TALLER DE MUSICA

Ofrecido en 1º a 3º año

icon-primaria-huerto.webp

HUERTO

Los alumnos inician el trabajo en el huerto en 3º año

icon-primaria-taller-lectura.webp

TALLER DE LECTURA

icon-primaria-taller-socioafectivo.webp

TALLER SOCIOAFECTIVO

bg-primaria-baja-que-nos-hace-diferentes.webp

QUÉ NOS HACE DIFERENTES

TRABAJO POR PROYECTOS

El trabajo en proyectos en Loyola es una herramienta clave que permite a los alumnos vincular y aplicar sus conocimientos, a la vez que desarrollan habilidades cognitivas, de lenguaje, de autoconocimiento y sociales.

DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

Los estudiantes son expuestos a experiencias significativas y reflexionan sobre ellas para construir su aprendizaje en colaboración.

Se abordan las actividades desde los diferentes talentos (inteligencias múltiples) y estilos de aprendizaje de los alumnos, vinculando todas las materias curriculares y las áreas de taller, psicomotricidad e inglés.

​Se busca que en las acciones y productos se refleje la visión humanista y el compromiso de transformar la realidad social y ambiental de nuestra filosofía.

bg-primaria-baja-loyola-lectura.webp

LOYOLA Y LA LECTURA

En Loyola, fomentamos el amor por la lectura , considerándola fundamental para desarrollar la comprensión, la imaginación, el pensamiento creativo y la expresión.

PARA PROMOVER EL GUSTO Y EL HÁBITO DE LEER:

Cada salón tiene un rincón de lectura con textos variados y atractivos.

Los alumnos tienen un taller de lectura guiada semanal donde leen de forma independiente o escuchan textos leídos por la maestra.

Se implementa el "Libro viajero" en todos los grados de primaria, tanto en español como en inglés.

Las maestras usan estrategias lúdicas (juego y arte) y vinculan los textos con los intereses de los niños para fortalecer la comprensión y ayudar a los alumnos a descubrir el placer de leer.

La lectura también sienta las bases para el futuro intercambio de información y el acceso a importantes aspectos de la cultura y la sociedad.

bg-section-english.webp

INGLÉS

En Loyola, buscamos formar alumnos bilingües capaces de comprender su mundo y expresarse claramente en inglés.

El programa se enfoca en adquirir y desarrollar las cuatro habilidades principales: Reading, Writing, Listening y Speaking. Los estudiantes practican en un ambiente de inmersión con el idioma a través de experiencias cotidianas, juegos, presentaciones orales, cantos, debates y proyectos.

El currículo se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

bg-acompaniamiento-psicopedagogico.webp

ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Los alumnos en Loyola reciben acompañamiento y orientación constante del departamento de psicopedagogía. Contamos con especialistas infantiles y juveniles que guían a docentes, padres y alumnos para un desarrollo óptimo e integral.

Este apoyo se enfoca en el crecimiento emocional e intelectual y en trabajar las habilidades socioemocionales de cada grupo mediante un taller semanal.

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS DE ESTUDIO

logo-raz-kids-primaria.webp

READING A-Z (R-A-Z KIDS)

Es una plataforma de lectura en inglés para Primaria. Permite el fomento a la lectura con actividades semanales y da seguimiento a los avances individuales de los alumnos.

logo-natgeo-primaria.webp

NATIONAL GEOGRAPHIC LEARNING (NATGEO)

Usado para los programas de inglés. Otorga un reconocimiento a la escuela y proporciona infografías y videos para concientizar sobre el impacto ambiental.

logo-innovamat-primaria.webp

INNOVAMAT

Es un programa curricular de matemáticas que utiliza la experimentación, manipulación y  diálogo. Desarrolla la competencia matemática mediante el descubrimiento y fomenta la comprensión profunda de los contenidos

logo-conamat-primaria.webp

EVALUACIÓN CONMAT

Es una prueba diagnóstica que se aplica para evaluar el pensamiento matemático. Sus resultados se usan para crear planes de mejora individualizados en los alumnos.

logo-enigmat-primaria.webp

ENIGMATH

Son cuadernos de retos matemáticos diseñados para realizarse en familia. Contienen actividades con contenidos adaptados a cada curso de primaria para fomentar el razonamiento y la resolución de problemas.

logo-cosmos-primaria.webp

EVALUACIÓN COSMO

Es una prueba de comprensión lectora, que también se aplica para evaluar el pensamiento matemático. Sus resultados informan los planes de mejora individuales.

bg-talleres.webp

TALLER, ARTE Y EXPRESIÓN EN LOYOLA

Nuestros talleres llevan el espíritu del atelier del artista a la escuela, siguiendo el modelo de Loris Malaguzzi de Reggio Emilia.

Son espacios donde el aprendizaje cobra vida a través del arte y la experimentación, porque creemos que hay muchas formas de resolver un problema y de comprender el mundo.

TALLER DE ARTES
(ATELIER)

Este espacio fusiona la pedagogía con las artes plásticas. Aquí, los niños usan diversos materiales y técnicas para expresar su realidad y sus emociones, haciendo suyo el conocimiento de forma significativa.

El Taller se vincula a los objetivos académicos trabajando por proyectos. Los proyectos nacen del interés de los alumnos o de la necesidad de profundizar un tema curricular, desarrollando habilidades como:

  • Planeación y trabajo colaborativo.

  • Búsqueda y selección de información.

  • Pensamiento creativo y científico.

MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN

Contamos con clases que desarrollan habilidades físicas, sociales y emocionales:

icon-primaria-taller-musica.webp

TALLER DE MÚSICA / EXPRESIÓN ARTÍSTICA:

Una vez a la semana, los alumnos desarrollan habilidades de expresión a través del movimiento y la voz. Aprenden a vencer resistencias para expresar emociones, a improvisar y a trabajar de forma colaborativa para lograr sus objetivos.

icon-primaria-taller-psicomoticidad.webp

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD :

Este espacio facilita el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, partiendo del conocimiento y manejo del propio cuerpo. Fomenta la organización del espacio y el tiempo, y ayuda a adquirir habilidades expresivas y comunicativas, clave para las relaciones interpersonales.

bottom of page