top of page
banner-primaria-alta.webp
bg-fundamento-educativos-loyola.webp

(4º a 6º año)

El programa de Primaria Alta continúa el desarrollo integral de los alumnos, preparándolos para la secundaria con mayor autonomía y juicio crítico.

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

Modelo Central: Se inspira en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), un método con más de 500 años de antigüedad que sigue vigente.

Enfoques de Vanguardia: El PPI se enriquece con propuestas como el Modelo Socioconstructivista, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Emocional, la Enseñanza para la Comprensión y el Modelo de Enseñanza Diferenciada.

Meta de Formación (Las 4 C's): El objetivo es formar personas

  • Conscientes

  • Competentes

  • Compasivas

  • Comprometidas

CARACTERÍSTICAS Y PROGRAMAS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Este nivel profundiza en la expresión y la conciencia ecológica.

icon-primaria-teatro.webp

TALLER DE TEATRO

Se introduce el taller de teatro (4° a 6° año)

icon-primaria-huerto.webp

HUERTO

Continuan el trabajo en el huerto (3° y 4° año)

icon-primaria-taller-lectura.webp

TALLER DE LECTURA

icon-primaria-taller-socioafectivo.webp

TALLER SOCIOAFECTIVO

icon-primaria-serv-comunidad-fix.webp

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Se promueve la participación en campañas de concientización y servicio, reflejando el compromiso de la filosofía Loyola

bg-primaria-alta-que-nos-hace-diferentes.webp

QUÉ NOS HACE DIFERENTES

icon-circle-check-2.webp

TRABAJO POR PROYECTOS

El conocimiento se vincula y aplica a través del trabajo en proyectos. Los estudiantes colaboran, investigan y desarrollan habilidades de pensamiento crítico, científico y creativo para resolver problemas.

DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

Los estudiantes son expuestos a experiencias significativas y reflexionan sobre ellas para construir su aprendizaje en colaboración.​

Se abordan las actividades desde los diferentes talentos (inteligencias múltiples) y estilos de aprendizaje de los alumnos, vinculando todas las materias curriculares y las áreas de taller, psicomotricidad e inglés.

​Se busca que en las acciones y productos se refleje la visión humanista y el compromiso de transformar la realidad social y ambiental de nuestra filosofía.

bg-primaria-alta-loyola-lectura.webp

LOYOLA Y LA LECTURA

En Loyola, fomentamos el amor por la lectura , considerándola fundamental para desarrollar la comprensión, la imaginación, el pensamiento creativo y la expresión.

PARA PROMOVER EL GUSTO Y EL HÁBITO DE LEER:

Cada salón tiene un rincón de lectura con textos variados y atractivos.

Los alumnos tienen un taller de lectura guiada semanal donde leen de forma independiente o escuchan textos leídos por la maestra.

BIBLIOTECA MÓVIL

Se hace uso de una biblioteca móvil (o circulante) que permite a los niños llevarse un libro a casa cada viernes, con una dinámica de devolución y recarga de libros para continuar el ciclo de lectura.

ESTRATEGIAS INTEGRADAS

Las maestras utilizan diversas estrategias que involucran el juego, el arte y la relación directa con los intereses de los niños para fortalecer la comprensión de los textos y que descubran el placer de leer.

VÍNCULO CURRICULAR

La lectura se vincula con los objetivos curriculares, ya que es fundamental para el desarrollo de habilidades de comprensión, imaginación, pensamiento creativo y expresión.

La lectura también sienta las bases para el futuro intercambio de información y el acceso a importantes aspectos de la cultura y la sociedad.

bg-section-english-pl.webp

INGLÉS

En Loyola, buscamos formar alumnos bilingües capaces de comprender su mundo y expresarse claramente en inglés.

El programa se enfoca en adquirir y desarrollar las cuatro habilidades principales: Reading, Writing, Listening y Speaking. Los estudiantes practican en un ambiente de inmersión con el idioma a través de experiencias cotidianas, juegos, presentaciones orales, cantos, debates y proyectos.

El currículo se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Se realizan evaluaciones estandarizadas semestrales (como la prueba COSMOS) de comprensión lectora en inglés para monitorear el progreso y crear planes de mejora individualizados.

Aunque la certificación se ofrece al finalizar la secundaria, el fortalecimiento de la Primaria Alta es fundamental y se va preparando el camino para poder presentar el Oxford Tutorial College Certificate (TCC), una certificación de validez internacional, para validar su dominio.

bg-acompaniamiento-psicopedagogico.webp

ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Los alumnos en Loyola reciben acompañamiento y orientación constante del departamento de psicopedagogía. Contamos con especialistas infantiles y juveniles que guían a docentes, padres y alumnos para un desarrollo óptimo e integral.

Este apoyo se enfoca en el crecimiento emocional e intelectual y en trabajar las habilidades socioemocionales de cada grupo mediante un taller semanal.

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS DE ESTUDIO

logo-raz-kids-primaria.webp

READING A-Z (R-A-Z KIDS)

Es una plataforma de lectura en inglés para Primaria. Permite el fomento a la lectura con actividades semanales y da seguimiento a los avances individuales de los alumnos.

logo-natgeo-primaria.webp

NATIONAL GEOGRAPHIC LEARNING (NATGEO)

Usado para los programas de inglés. Otorga un reconocimiento a la escuela y proporciona infografías y videos para concientizar sobre el impacto ambiental.

logo-innovamat-primaria.webp

INNOVAMAT

Es un programa curricular de matemáticas que utiliza la experimentación, manipulación y  diálogo. Desarrolla la competencia matemática mediante el descubrimiento y fomenta la comprensión profunda de los contenidos

logo-conamat-primaria.webp

EVALUACIÓN CONMAT

Es una prueba diagnóstica que se aplica para evaluar el pensamiento matemático. Sus resultados se usan para crear planes de mejora individualizados en los alumnos.

logo-enigmat-primaria.webp

ENIGMATH

Son cuadernos de retos matemáticos diseñados para realizarse en familia. Contienen actividades con contenidos adaptados a cada curso de primaria para fomentar el razonamiento y la resolución de problemas.

logo-cosmos-primaria.webp

EVALUACIÓN COSMO

Es una prueba de comprensión lectora, que también se aplica para evaluar el pensamiento matemático. Sus resultados informan los planes de mejora individuales.

bg-talleres-pl.webp

TALLER, ARTE Y EXPRESIÓN EN LOYOLA

Nuestros talleres llevan el espíritu del atelier del artista a la escuela, siguiendo el modelo de Loris Malaguzzi de Reggio Emilia.

Son espacios donde el aprendizaje cobra vida a través del arte y la experimentación, porque creemos que hay muchas formas de resolver un problema y de comprender el mundo.

TALLER DE ARTES
(ATELIER)

Este espacio fusiona la pedagogía con las artes plásticas. Aquí, los niños usan diversos materiales y técnicas para expresar su realidad y sus emociones, haciendo suyo el conocimiento de forma significativa.

El Taller se vincula a los objetivos académicos trabajando por proyectos. Los proyectos nacen del interés de los alumnos o de la necesidad de profundizar un tema curricular, desarrollando habilidades como:

  • Planeación y trabajo colaborativo.

  • Búsqueda y selección de información.

  • Pensamiento creativo y científico.

MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN

Contamos con clases que desarrollan habilidades físicas, sociales y emocionales:

icon-primaria-taller-musica.webp

TALLER DE MÚSICA / EXPRESIÓN ARTÍSTICA:

Una vez a la semana, los alumnos desarrollan habilidades de expresión a través del movimiento y la voz. Aprenden a vencer resistencias para expresar emociones, a improvisar y a trabajar de forma colaborativa para lograr sus objetivos.

icon-primaria-taller-psicomoticidad.webp

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD :

Este espacio facilita el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, partiendo del conocimiento y manejo del propio cuerpo. Fomenta la organización del espacio y el tiempo, y ayuda a adquirir habilidades expresivas y comunicativas, clave para las relaciones interpersonales.

bottom of page