top of page
banner_website_loyola_comunidad_educativa_escuela_primaria_secundaria_merida_historia.webp
bg-fundamento-educativos-loyola.webp

Historia

En Yucatán somos la primera institución educativa que se ha creado como una Comunidad de padres, maestros, alumnos y trabajadores, con un sistema que nos vuelve a todos igualmente co-responsables del desempeño de la institución.


Loyola Comunidad Educativa (LCE) fue legalmente constituida el 17 de enero de 2006 como una respuesta a la inquietud de un grupo de padres de familia y educadores, quienes pensamos que el cambio más profundo que puede definir la vida de una persona y de su sociedad está en mejorar la calidad de la educación, así como que los padres de familia somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos.

Desde las primeras reuniones nos hemos caracterizado por:
   • Dar una respuesta personal y oportuna a las diversas situaciones y problemáticas educativas que se nos presentan.
   • Establecer un diálogo continuo basado en el respeto, la apertura y la tolerancia.
   • Promover una educación para la democracia.
   • Aportar nuestros talentos, recursos y creatividad en beneficio del proyecto educativo.
   • Estar comprometidos con las necesidades comunitarias más allá de las personales.

 

La propuesta educativa que tenemos es de orden comunitario y adquiere su valor y significado con el compromiso consciente de quienes somos parte de esta Comunidad.

¿POR QUÉ SOMOS LOYOLA?

Considerando la gran experiencia y los conocimientos de la Compañía de Jesús (Societatis Jesu, SJ) en materia de educación de niños y adolescentes, centrada en la vivencia de los valores universales, decidimos invitar a los miembros de esta orden religiosa en Yucatán a participar en el diseño, creación y desarrollo de nuestra comunidad educativa. La respuesta de los Jesuitas ha sido de pleno apoyo y de respeto a Loyola Comunidad Educativa como institución laica manejada por laicos. De esta manera nuestra institución se ha enriquecido con una experiencia de más de 500 años en la educación.


El nombre de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y educador reconocido en todo el planeta, simboliza los ideales que más nos identifican: el aprendizaje profundo y gozoso de las humanidades y las ciencias; la educación en el verdadero sentido de la libertad; la formación de personas para que sirvan mejor a la sociedad en que vivimos, especialmente a los más desfavorecidos.


LCE cuenta con el apoyo y la asesoría de la Comunidad Educativa Tomas Moro, A.C., de la ciudad de México, institución que ha aplicado exitosamente este modelo desde hace más de 25 años y hoy nos comparte los beneficios de su experiencia.

IDEARIO

Nuestra visión del ser humano está inspirada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano.
Este paradigma exige la inserción permanente de la práctica de valores y el crecimiento personal dentro del currículo existente, “poniendo énfasis en descubrir y analizar las estructuras, relaciones, hechos, cuestiones, intuiciones, conclusiones, problemas, soluciones e implicaciones que, en cada disciplina concreta, sacan a la luz lo que significa ser persona.”


Formar hombres y mujeres para los demás partiendo de la idea de que:
“un mundo nuevo de justicia, amor y paz necesita personas formadas en la competencia profesional, en la responsabilidad y en la compasión; hombres y mujeres que estén preparados para acoger y promover todo lo realmente humano, que estén comprometidos en el trabajo por la libertad y dignidad de todos los pueblos, y tengan voluntad de hacerlo así en cooperación con otros igualmente dedicados a modificar la sociedad y sus estructuras” 


La pedagogía Ignaciana es una filosofía con casi 500 años de antigüedad que sigue vigente y que se vincula con las teorías socioconstructivistas del conocimiento, con las de la escuela activa y con los principios de una formación humanista basada en la educación para que los alumnos alcancen una autonomía moral e intelectual.

 

Esta pedagogía busca crear las condiciones que nos permitan vivir experiencias quenos lleven a una reflexión que se traduzca en acción y que tenga como resultado el desarrollo de competencias personales, grupales y comunitarias.

background_website_loyola_comunidad_educativa_escuela_primaria_secundaria_merida_historia.
bottom of page