top of page

La mujer, procuradora natural de salud en la familia


 

En el seno de la familia nuclear, los roles establecidos han ido variando con el paso de los siglos, y generación tras generación se han adaptado a las nuevas realidades. En el concepto tradicionalista de la Familia, el rol de la madre como parte central del cuidado familiar y alimentación le han dado un papel central en el cuidado de la salud de la familia.

Así, la madre ha sido con el paso de los siglos la procuradora natural de la salud familiar; lo podemos constatar con nuestras propias madres y abuelas quienes cuidaban de nosotros cuando enfermábamos, o incluso durante la convalecencia de cirugías o partos. Los tiempos actuales con roles más participativos y equitativos de ambos padres en el cuidado familiar, así como los nuevos modelos no tradicionales familiares han cambiado un poco esta realidad, pero la magia de la maternidad sigue otorgándole a la mujer el papel de procuradora natural de salud.

 

“(...) la gran cantidad de 'literatura gris'

que no está basada en evidencias, de información

no fidedigna, puede confundir o incluso perjudicar,

la toma adecuada de decisiones para el cuidado

de la salud de la familia.”

 

Los conocimientos para esta gran labor son, regularmente, empíricos, tradición oral, transmisión familiar, y en los tiempos modernos, mediante programas de salud preventiva y fomento a la salud de las instituciones gubernamentales nacionales e internacionales. De igual forma, el acceso a libros, revistas, artículos, y a las redes sociales e internet, permiten con facilidad adquirir información útil para el cuidado de la salud personal y familiar. Sin embargo, la gran cantidad de “literatura gris” que no esta basada en evidencias, de información no fidedigna, puede confundir o incluso, perjudicar, la toma adecuada de decisiones para el cuidado de la salud de la familia.

Por ello, en un intento por compartir con la Comunidad Loyola información útil para los cuidados de salud de la familia, iniciaremos esta sección con pequeños artículos y algunos videos de consejos médicos perfectamente aceptados y fáciles de comprender, para un aprendizaje significativo. Esperamos que sean de interés y utilidad para nuestra gran Familia Loyola.

Bienvenidos, pues, a nuestra sección “LA SALUD EMPIEZA EN CASA”. Espero sea de su agrado y utilidad.

¿Tienes dudas o comentarios?

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page