top of page

Una fiesta astronómica se acerca a tierras yucatecas

  • El eclipse solar anular del próximo 14 de octubre podrá apreciarse en el Estado.

  • El Gobierno del Estado prepara diversas actividades en distintos puntos como Sisal, Maxcanú y Tekax.



Grupo de periodistas y creadores de contenido en capacitación sobre eclipse solar anular
Asistentes a la capacitación para periodistas y creadores de contenido organizada por la ENES UNAM

Gisela Gamboa, maestra de Matemáticas y Física del área de secundaria recibió una capacitación el pasado mes de agosto sobre el eclipse anular del próximo 14 de octubre, organizada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, con la guía del periodista Luis Roberto Castrillón y teniendo por sede las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.


En días pasados platicamos con la maestra y nos compartió datos interesantes sobre este fenómeno astronómico.


¿Qué es un eclipse?

Es un fenómeno astronómico en el cual un objeto celeste, como un planeta o una luna, se interpone en el camino de la luz del sol. La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis” que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Aquí en la Tierra podemos experimentar dos clases de eclipses: solares y lunares.


¿Qué es un eclipse solar?

Ocurre cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra. Eso significa que durante el día la Luna se mueve sobre el Sol y oscurece. Los tres tipos principales de eclipses solares son: total, parcial y anular.


¿Qué es un eclipse solar anular?

Ocurre cuando la Luna está más lejos de la Tierra. No bloquea toda la vista del Sol. La Luna frente al Sol parece un disco oscuro sobre un disco más grande del color del Sol.


¿Cuándo han podido observarse eclipses solares en Yucatán?

  • El 10 de septiembre de 1923, se vio un 96.54%

  • El 7 de marzo de 1970, se vio un 96.50%

  • El 21 de agosto de 2017, fue visible un 45.90%


¿Qué ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023?

Se tendrá un eclipse anular de Sol y será observable un oscurecimiento total al poniente de la Península de Yucatán, como por ejemplo en: Sisal, Maxcanú y Tekax.

En Mérida, Yucatán, será observable de manera parcial, en un 90.34% de cobertura del Sol. El fenómeno tendrá una duración de 3 horas, 23 minutos, 37 segundos, dando inicio a las 9:45 am; se tendrá el máximo de oscurecimiento a las 11:24 am y terminará el fenómeno a la 1:08 pm.


¿Cuándo ocurrirá un nuevo eclipse solar en Yucatán?

El próximo 8 de abril de 2024 se tendrá un eclipse total de Sol, pero en Mérida, Yucatán sólo será observable de manera parcial con un 52.79% de cobertura. El siguiente eclipse anular de Sol observable en Yucatán tendrá lugar a fines del presente siglo.


¿Cómo se puede observar este fenómeno astronómico?

Es indispensable NUNCA observar de manera directa al Sol (ni usando telescopios, binoculares, celulares o gafas oscuras), ya que la radiación del Sol daña de manera irreversible la retina. Únicamente puede observarse de manera breve (unos pocos segundos) y directa el eclipse usando visores o lentes especiales con filtro solar que cumplan con la norma debida de certificación ISO 12312-2. Sin embargo, lo más recomendable es observar el fenómeno de manera indirecta usando un método de proyección con una caja estenopéica.


Luis Roberto Castrillón capacitando a periodistas y creadores de contenido en el Gran Museo del Mundo Maya
Capacitación de la ENES en el Gran Museo del Mundo Maya

 

Ligas de interés:




54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page