Un proyecto con difusión internacional

Actualizado: 24 nov 2020

¿Quién diría que de un pequeño proyecto de 3ro de primaria se forjaría una alianza con una revista de distribución internacional?

A inicios de la semana pasada tuve la oportunidad de charlar con nuestra coordinadora de inglés de nivel Primaria, la Lic. Ingrith León Cabrera.

La admiro, porque no logro descifrar cómo le hace para involucrarse en tantas cosas al mismo tiempo. No sólo se desempeña como coordinadora en nuestra Comunidad, también es co-fundadora de la ONG Cero Basura Yucatán desde donde imparten talleres y charlas para adoptar prácticas amigables con el medioambiente; tiene un huerto en casa; lleva un estilo de vida zero waste y además de contar con un radar mágico sobre tiendas de productos orgánicos, artesanales o a granel, es co-creadora de la marca Alternativa Cero.

Y así, en este universo cada vez más expandido de personas comprometidas con el cuidado de nuestro planeta, la blogger Cassie Pearse le presenta la oportunidad de colaborar con la revista canadiense Saving Earth, con el fin de dar a conocer los proyectos que desde el área de Inglés realizan los alumnos y alumnas de primaria.

No sé si llegaron a ver el video que subimos hace un año cuando National Geographic Learning nos entregó el reconocimiento como National Geographic School, fue un momento muy bonito en donde se destacó el trabajo de las maestras y los estudiantes que se involucran y van siempre más allá de simplemente aprenderse nuevo vocabulario.

Y la invitación a colaborar con la revista llegó en un momento inusual: en medio de una pandemia, con todos entendiendo esta nueva forma de enseñar-aprender que se estaba presentando y con seis proyectos -es uno por cada grado de primaria- que había que cerrar lo mejor posible.

Por la vinculación con los temas que se abordan en Saving Earth Magazine, lo desarrollado por los alumnos y alumnas de 3ro de primaria era la opción ideal para el artículo. Se hablaría sobre el estudio de los polinizadores, la mancha urbana y su impacto a diversas especies, la miel como un producto sustentable y de exportación (directamente asociado con el tema de actividades económicas, como parte de la currícula del grado).

"Nunca había escrito un artículo para una revista, Cassie (senior editor) y Teena Clipston (editor in chief) me apoyaron en todo el proceso para darle forma al documento y le integramos extractos de videos y fotos que papás compartieron", afirmó Ingrith.

Resultado de esta primera colaboración, se planea motivar a docentes y estudiantes a continuar aportando contenidos. De acuerdo con la coordinadora, desean "que puedan compartir lo que han aprendido. Que no sea una tarea más". Asimismo, mencionó que "hay muchas ventajas de trabajar en conjunto con esta temática (sustentabilidad) y alcance. Socioconstruir a distancia y empezar a vernos como una comunidad global, fomentar la lectura y promover la escritura, para que lean lo que ellos y otros escriben".

Nos encanta esta visión, tan alineada a lo que como Comunidad Educativa que enseña a través de la pedagogía ignaciana pretende lograr. Queremos estudiantes comprometidos con su entorno, con su prójimo, listos para generar acciones que impacten y esto, esto es un gran inicio. Y no estamos solos, de acuerdo a lo que comentó Ingrith, los padres y madres de la Comisión de Ecología y Áreas Verdes también tendrán una participación activa a lo largo del ciclo escolar para generar prácticas responsables desde casa, viviendo una nueva normalidad.

Aquí te compartimos la edición de otoño completa, para que la disfrutes tanto como nosotros. Lo único malo es que es cuatrimestral... o tal vez sea bueno porque la espera hace aún más especial su lectura, ¿tú que opinas?

Ser para los demás.