Alumnas y alumnos de 1° de secundaria participaron en un encuentro con el escritor Rodolfo Naró, este martes 29 de marzo, en el marco de la 10a edición de la FILEY.
El evento, moderado por el maestro Antonio Flores Ramayo, docente de Loyola Comunidad Educativa, permitió que los estudiantes disfrutaran de una charla amena con el autor, quien compartió su trabajo, sus procesos creativos y también la inspiración detrás de sus textos.
Cuestionado por elegir a las mujeres como protagonistas de sus novelas y poemarios, Naró explicó a los asistentes que la razón principal de esto se debe a que le resultan un misterio: "Uno cuando escribe poesía o cuando escribe narrativa, escribes porque tienes dudas; en el fondo es eso, tienes dudas que quieres resolver. (...) Y para mí entonces las mujeres son esa gran incógnita, esa gran duda, que he querido resolver a través de mis poemas, a través de mis novelas”, y añadió que al permitirse explorar su parte femenina tambien se conoce a sí mismo.
Con ocho obras publicadas en Planeta de Libros, Rodolfo Naró compartió durante su intervención tres breves poema de los libros Los días inútiles, Lo que dejó tu adiós y Elegir el fuego. Asimismo, mencionó que actualmente se encuentra trabajando en una serie de poemas que inició desde 2015 y finalizará en 2025 para convertirlos en un libro a publicar en 2026.
Al abordar sus tiempos de escritura, señaló que “escribir es reescribir” y que le llevó 10 años publicar Elegir el fuego. Asimismo, el maestro Tony mencionó la conexión que se logró entre los estudiantes y los poemas contenidos en esta obra, por lo que Naró mencionó: “creo que también mi poesía o mis cuestionamientos existenciales son tan básicos que los jóvenes se sienten identificados con eso, porque trato de resolver cuestionamientos que empiezan a hacerse los jóvenes cuando empiezan a amar, cuando los abandonan por primera vez, cuando los cortan por primera vez, cuando empiezan a hacerse preguntas en la vida tan simples como ¿Qué quiero ser de grande? ¿Qué voy a estudiar? (...) eso es elegir el fuego, tomar tus propias decisiones.”
Finalmente, al preguntarle sobre qué genero prefiere, Naró especificó que “la poesía es un viaje interior y la novela es un viaje al exterior, entonces cuando tengo muchas dudas, cuando estoy más triste, cuando tengo muchos cuestionamientos escribo poesía; y cuando quiero un poco olvidarme de mi, entonces escribo novela y hago un viaje al exterior”.
Comments