top of page

Día Internacional de la Paz

Septiembre es un mes muy especial. No sólo porque marca el inicio de nuestros ciclos escolares, siempre llenos de emociones y expectativas; tampoco porque sea el mes patrio, que llega con todas esas delicias gastronómicas y festejos que sólo los mexicanos sabemos hacer aun en aislamiento, sino porque el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz.


Para ponerte en contexto, te cuento que esta celebración se estableció en el año de 1981 como una reafirmación de lo expuesto en el preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz, que una paz fundada exclusivamente de acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos, y que, por consiguiente, esa paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad".


Así, a partir de esa fecha, el tercer martes de septiembre era reconocido como el Día Internacional de la Paz. Sin embargo, veinte años después, en 2001, se establece el 21 como el día fijo para esta celebración y se dispone un Día jornada de no violencia y alto el fuego.

Forjando la paz juntos

Cartel promocional del Día Internacional de la Paz 2020
Póster oficial Día Internacional de la Paz 2020

Este año, el lema de la celebración es "Forjando la paz juntos" y se me hace más que pertinente, sobre todo por el reto al que se enfrenta la humanidad entera actualmente.


No cabe duda que la pandemia ha puesto de cabeza el mundo y que se avecinan tiempos que requerirán de mucha fuerza, templanza y unión.


En ese sentido, es importante reconocernos como actores principales en la construcción de la sociedad en la que queremos vivir, por lo que la ONU nos invita a unirnos a UN75, el diálogo mundial más grande sobre el futuro de la humanidad. Ya no es momento de ser simples espectadores, nos toca informarnos, hacer consciencia y caminar juntos hacia ese mundo que deseamos.


La paz y los ODS


Septiembre también es especial porque estamos en plena Semana Global de Acción por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La paz forma parte del Objetivo 16 de un total de 17. Todos representan ambiciosas metas que la ONU propuso en 2015 como parte de la Agenda 2030.


Y sí, todos podemos participar en esta Semana y por eso te comparto unas ideas padrísimas que desde My World Mexico Kids nos han brindado para no dejar pasar este día y empezar la conversación en casa, con los amigos o quien tú quieras.



¡Actúa!













Goal: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Para el 2030 ayudar a garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia y que las instituciones sean eficaces, responsables y honestas.


Acción 1: Realiza un artículo, folleto o noticia sobre la situación de la paz en tu comunidad o región o sobre temáticas relacionadas a la paz. También puedes hacer una piezade arte sobre el tema.


Acción 2: Elabora un dibujo o un collage de qué es para ti un mundo en paz y compártelo.


Acción 3: Únete a la presentación del Cómic CHUKA en Maya y Zapoteco, una acción que se realizó en colaboración con UNODC y haz tu propio cómic.





32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page