top of page

Cuatro libros para empoderarte

Con motivo del 8M, te recomiendo cuatro lecturas feministas que abordan los desafíos que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos debido a las estructuras sociales, laborales y culturales que nos rigen, pero con una visión esperanzadora de que el cambio es posible.


A manera de contexto, es importante hacer consciencia de que las sociedades siempre han establecido una división sexual del trabajo, sin embargo, la institucionalización de la familia patriarcal fue establecida en el año 1804, a través del Código Civil Francés, también conocido como 'Código Napoleón', que pronto se extendió y fue adoptado por el resto del mundo.


Fue hasta mediados del Siglo XX con la industrialización, la Declaración de los Derechos Humanos (1948) y los cambios legislativos, de mentalidad y en la dinámica familiar, que se comienzan a abrir caminos para que las mujeres participen de una manera activa y equitativa en las distintas esferas de la vida. No obstante, aunque hoy día se cuentan con muchas oportunidades, continúa habiendo brechas de género profundas que dificultan una verdadera conciliación de la vida laboral, familiar y personal para muchas.


Dicho lo anterior, espero que estos libros puedan ayudarte a reflexionar en tu propia historia, sanar heridas y establecer acciones que te permitan caminar hacia adelante, juntas y juntos, hacia la construcción de un mejor mundo para nuestras hijas e hijos.



1. El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?

Autor: Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot

Año de publicación: 2021

Número de páginas: 336

Editorial: Planeta


Con un lenguaje sencillo y un tono amigable, el libro aborda la falta de confianza como una de las principales causas por las que las mujeres dudan de sí mismas. Aunque también afecta a los hombres, este fenómeno psicológico está mucho más presente en la vida de las mujeres sin importar nivel social, económico o profesional.


A través de ejemplos que incluyen personalidades de la talla de Michelle Obama, Margaret Atwood y Angela Merkel, se identifican los distintos tipos en los que se manifiesta el síndrome: la perfeccionista, la experta, la independiente, la superdotada, la superwoman, la entregada y la falsa confiada.


A lo largo del libro, las autoras profundizan en los orígenes históricos, sociales y familiares que lo producen así como en las herramientas para superarlo.


Sinopsis: ¿Por qué en el colegio las chicas creen que no han estudiado lo suficiente y en cambio los chicos piensan que «el examen era muy difícil»? ¿Por qué en la actualidad, aunque las estadísticas continúen mostrando que ellas sacan mejores notas, sigue faltándoles confianza (cosa que además influirá profundamente en su desarrollo profesional)? ¿Por qué la mayoría de mujeres sienten que son un fraude en su trabajo y que sus éxitos son solo fruto de la buena suerte? Esto es lo que se conoce como el síndrome de la impostora: una falta de autoestima que te lleva a dudar constantemente de tu potencial.


2. Todos deberíamos ser feministas

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 64

Editorial: Literatura Random House


Un libro de fácil lectura, basado en el poderoso TEDx Talk que la autora impartió nueve años atrás en donde relata su camino hacia el feminismo, un camino que fue forjado a través de diversas vivencias en su natal Nigeria en donde pronto fue consciente de las diferencias en cuanto a expectativas, oportunidades, tratos y consideraciones hacia los hombres en comparación con las mujeres.


A través de estas experiencias es que decide convertir su enojo en el motor que le diera la fuerza para alzar la voz, defender los derechos de la mujer y hablar abiertamente de la visión esperanzadora de una sociedad con mirada feminista, equitativa, justa y libre tanto para hombres como para mujeres.


Sinopsis: Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.


3. Mujeres que corren con los lobos

Autor: Clarissa Pinkola Estés

Año de publicación: 1992

Número de páginas: 726

Editorial: B de Bolsillo


Bajo la premisa de que responder a los mandatos establecidos nos exilia de nosotras mismas, la psicoanalista Clarissa Pinkola propone un viaje hacia el interior y descubrimiento de la propia esencia, del instinto, de la sabiduría que las mujeres poseen y que transmiten de generación en generación.


Por más de 30 años, este título ha ayudado a un sinfín de mujeres a dar sentido a su vida, a encontrar formas de sanar heridas y dejar atrás el ser simples espectadoras de su vida y comenzar a protagonizarla.


Sinopsis: En este libro Estés revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud. Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la mujer salvaje una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior.


4. Mamá desobediente

Autor: Esther Vivas

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 325

Editorial: Capitan Swing Libros


Esther Vivas es una periodista a la cual la maternidad, como a muchas otras, le cambió la vida. La crianza llegó con un golpe de realidad: las mujeres enfrentan un mundo en donde en donde la conciliación laboral, familiar y personal prácticamente no existe, donde las mujeres-madres deben navegar las peligrosas aguas de los mandatos sociales y tratar de salir exitosas en el intento.


Sin embargo, para ella la solución no es dejar de ser madres, sino reconciliarse con la experiencia materna, apropiarse de ella, vivirla plenamente y luchar por la transformación de todo un sistema que obliga a la sociedad a negar a las mujeres, a las familias -base de la sociedad-, de las estructuras y apoyo suficientes para la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas del mundo.


Sinopsis: ¿Qué implicaciones tiene ser madre, parir y dar de mamar? Las mujeres nos enfrentamos a una doble presión, ser mamás, como dicta el mantra patriarcal, y triunfar o sobrevivir como podamos en el mercado de trabajo: un ejercicio casi imposible de malabarismos cotidianos. A lo largo de la historia, la maternidad ha sido utilizada como instrumento de control y supeditación de las mujeres. Pero, una vez conquistado el derecho a no ser madres, tenemos pendiente reapropiarnos de la experiencia materna. Ya va siendo hora de que reivindiquemos la maternidad como una tarea imprescindible y común, y rompamos el silencio acerca del embarazo, el parto, la pérdida gestacional, la lactancia y el cuidado. Al nuevo feminismo emergente le corresponde pensar otra maternidad.


Te deseo un 8M de reflexión, agradecimiento por lo alcanzado y lucha por lo que aún falta por lograr.





52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page