top of page

Seleccionan proyecto de primaria para manual nacional de buenas prácticas docentes

La maestra Alejandra Cortés Thierry participa desde agosto en los Conversatorios de Prácticas para el Aprendizaje, organizado por la Universidad ITESO, junto a profesores y académicos de todas las escuelas y universidades confiadas o vinculadas a la Compañía de Jesús.

Alejandra Cortés Thierry, maestra de 2° de primaria, no puede esconder la emoción en la voz mientras nos platica acerca de la experiencia que se encuentra viviendo como participante en los Conversatorios de Prácticas para el Aprendizaje, una iniciativa de la ITESO como respuesta a la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana de poner al estudiante como centro del proceso del aprendizaje, con el objetivo de recuperar las buenas prácticas docentes que se dan al interior de las escuelas y universidades que componen el Sistema de Colegios Jesuitas y la Red de Colegios Asociados Jesuitas.

Al respecto, comenta: “La convocatoria llega a mi a través de un correo que Mónica Treviño Bascós, coordinadora del área de español en primaria, nos envía a todo el personal de la sección. (...) Me llamó la atención que realmente la finalidad de esto era compartir las buenas prácticas docentes y que uno de los aspectos a dialogar era el trabajo en proyecto”.

La invitación, menciona, contemplaba la conformación de grupos de trabajo, cada uno enfocado en visibilizar y poner a disposición de la comunidad escolar a nivel nacional prácticas de siete áreas:

1. El vínculo escuela-comunidad

2. La atención a la diversidad-interculturalidad

3. Trabajo por proyectos

4. Creación y uso de materiales relevantes

5. Evaluación de los aprendizajes

6. Promoción (y cambio) de la salud física

7. Desarrollo de habilidades socioemocionales

“El resultado de este trabajo de equipo es analizar y sistematizar las prácticas que tienen como características el promover el aprendizaje significativo; generar un impacto en la comunidad, y el que puedan ser replicables en escenarios similares. Analizarlas, reflexionarlas y sistematizarlas para hacer un manual con ejemplos de cómo llevarlas a cabo. Y la idea es difundir esto con cualquier docente que crea que le pueda ser útil, esté laborando en cualquier escuela sea o no incorporada a la Red”, explica Alejandra, quien una vez inscrita presentó ante su equipo el proyecto titulado “Relaciones”, resultando seleccionado para ser integrado en el producto final que incluirá también el desarrollo de una serie de cápsulas en video.

Para Ale, una de las principales motivaciones para participar fue la posibilidad de conocer otras formas de trabajo: “Lo que más me movió y me entusiasmó fue, primero, escuchar cómo trabajan en proyectos o los proyectos en otras escuelas pues el escuchar permite aprender. Obviamente también me generó emoción el poder compartir lo que sea hace en las aulas de primaria en Loyola, que cumple con la pedagogía ignaciana, la enseñanza para la comprensión y creo que es muy rico el poder transmitirlo a los demás”, puntualizó la maestra, quien colabora como docente desde hace 12 años en la comunidad.

Sobre el proyecto “Relaciones”

El proyecto es realizado desde hace casi seis años por el grupo de 2° de primaria, pero nunca es el mismo pues cada maestra que lo ha trabajado lo ha enriquecido con el paso del tiempo ya que, como señala Alejandra, “en Loyola los maestros socioconstruyen al igual que los estudiantes” y añade: “el proyecto aborda con los niños de entre 7 y 8 años la forma de vincularse con sus iguales, el reconocimiento de valores universales y poder regresar a ellos cada vez que notan que la forma en la que se están relacionando no está siendo positiva o sana, lo cual les ayuda a cambiar ciertas actitudes y estar mucho más al pendiente de cómo tratan al otro o qué es lo que están haciendo para que los demás se sientan de determinada forma”.

Felicitamos a la maestra Alejandra Cortés no sólo por representar a nuestra Comunidad sino también por poner sus talentos al servicio de la educación y darse de forma tan generosa para enriquecer la vida de quienes han pasado por su salón de clase y de quienes compartimos camino junto a ella día a día.